¿Por qué digitalizar?
La digitalización es un término que escuchamos constantemente en estos días, pero ¿qué significa realmente?
Me gusta describirlo como la incorporación de tecnologías digitales y herramientas de gestión de la información en empresas que operan en el mundo físico, con el fin estratégico de mejorar la eficiencia operativa y la toma de decisiones.
¿Y por qué la digitalización nos puede ayudar a mejorar nuestra eficiencia? Porque la digitalización nos ofrece la oportunidad de aplicar la Analítica Avanzada a los procesos físicos de nuestras empresas. Ya estamos muy familiarizados con técnicas como el reconocimiento de imágenes, la automatización de sistemas en edificios y la gestión de la producción. Al convertir más datos del mundo real en información digital, podemos mejorar más la eficiencia y tomar decisiones más informadas aplicando técnicas analíticas con las que ya estamos familiarizados en otros ámbitos.
Hablemos de ejemplos concretos. Uno de los casos más comunes es la eficiencia energética. Las empresas, especialmente en el sector minorista, monitorizan y controlan el consumo eléctrico y la climatización en sus tiendas. Esto no solo reduce costes, sino que también les permite cumplir con las nuevas normativas de consumo energético. Esta monitorización y control se llevan a cabo instalando contadores inteligentes o analizadores de red en los diferentes circuitos del cuadro eléctrico para diferenciar el consumo por circuito (submetering) y PLCs e integraciones para actuar sobre los interruptores, sistemas de climatización, máquinas de frío, etc. Esta información es gestionada por una plataforma central desde la que un operador puede supervisar todas las instalaciones y aplicar las normas que considere. Estas normas pueden ser tan sencillas o complejas como uno desee: desde simples automatismos a reglas que consideren predicción de afluencia y de consumo, patrones de inercia térmica para optimizar el consumo.
Otro caso muy extendido es la optimización de la producción en entornos industriales, donde además una solución es prácticamente el standard del mercado: PI System de Aveva (Schneider Electric) se emplea para monitorizar el Consumo Energético, el OEE (Overall Equipment Effectiveness), Eficiencia en la Producción y la Calidad de Acabado. Una solución basada en un gemelo digital de la instalación que proporciona datos en tiempo real, alertas, informes y eventos para monitorización avanzada prácticamente no atendida. De nuevo, es posible aplicar algoritmos avanzados de optimización de la producción sujeta a mínimo consumo energético.
En ambos casos, la información de los sistemas físicos queda alojada en sistemas de información sobre los que podemos aplicar algoritmos de analítica avanzada.
Cómo Comenzar la Digitalización en Empresas Medianas
Para las empresas que exploran la digitalización, mi consejo es no tener miedo de este proceso. Escuchad las historias de éxito de otras empresas que han avanzado en esta dirección y aprended de ellas. La digitalización puede ser un camino lleno de obstáculos, pero con la orientación adecuada y la colaboración con expertos, se pueden lograr grandes resultados.
Después recomiendo comenzar con un caso de uso concreto y relativamente sencillo que proporcione beneficios cuantificables. Esto ayudará a familiarizarse con el proceso de digitalización y a evaluar la viabilidad de acciones futuras.
Siempre trabajo en ampliar mi red profesional y la mejor manera de hacerlo es ayudando, informando y entreteniendo. Si queréis saber más, no dudéis en escribirme a julio@juliolema.com y hablamos sobre vuestro caso, sin compromiso.