Digital Control Tower: Una Visión Integral para Grandes Empresas

Recreación en Dall-e de un videowall de una Digital Control Tower

Desde hace un tiempo, veo cómo las grandes empresas están intentando corregir un problema complejo: la desconexión entre sus líneas de negocio (break down the silos). Estamos hablando de gigantes con decenas de miles de empleados distribuidos en más de una docena de países, cada uno con múltiples líneas de negocio que operan de forma independiente, cada cual con su propia cuenta de resultados. La gestión unificada de estas organizaciones ha sido complicada, lo cual ha llevado a gestionarlas como un holding de empresas independientes en su operativa.

Sin embargo, había cierto consenso en que esto no era óptimo. No era deseable que las decisiones estratégicas y operativas se tomaran de forma aislada, pero la tecnología no daba para más. ¿Cuántas veces se ha tomado una decisión estratégica sin contar con información precisa de lo que está ocurriendo en las plantas? ¿O sin comprender realmente la demanda o el precio de un producto commodity gestionado por distintas áreas de la empresa? La tecnología no lograba cubrir toda la organización, y cada unidad (¡incluso cada departamento!) contaba con su propia estructura de datos, lo cual llevaba a decisiones desconectadas. Cuando queríamos unificar criterios, ¿cuántas reuniones hemos tenido en las que discutíamos más sobre quién tenía el dato correcto que sobre la decisión a tomar? Obtener información precisa y centralizada para tomar decisiones globales de forma ágil parecía una meta inalcanzable.

La Digital Control Tower (DCT): Más que un Dashboard

Aquí es donde entra en juego la Digital Control Tower (DCT). No hablamos del típico panel de dashboards, sino de algo mucho más ambicioso y útil: una plataforma diseñada para integrar toda la cadena de valor de una empresa y ofrecer información en tiempo real que facilite decisiones tanto tácticas como estratégicas. La DCT proporciona una visión jerarquizada y multisede, soportando una arquitectura distribuida que combina procesamiento en la nube y en el edge, lo cual permite un control local detallado y una monitorización global efectiva.

Ejemplo Real de Aplicación de la DCT

Imaginemos que una empresa debe decidir si fabricar o comprar un producto commodity cuyo precio es altamente volátil. Esa decisión no puede depender únicamente del equipo de compras ni del equipo de producción, y mucho menos de un par de gráficos en Power BI. La DCT permite integrar datos operacionales (como la capacidad de producción de cada planta) con datos de mercado en tiempo real (como el precio del producto en diferentes mercados) y con modelos predictivos a medida que proyectan la demanda para las próximas semanas. Todo ello accesible de forma intuitiva para cada perfil dentro de la organización, desde el operador en la planta hasta el CEO.

Interfaces Diversas para Todos los Usuarios

La DCT soporta interfaces diversas, desde videowalls y pantallas convencionales hasta dispositivos móviles y gafas de realidad aumentada, asegurando que todos los usuarios de la empresa puedan acceder a la información de la forma más adecuada para sus necesidades. En proyectos recientes, hemos aplicado tecnologías de visualización avanzada y analítica, así como realidades aumentadas y virtuales para enriquecer la experiencia del usuario. Desde mostrar KPIs y alarmas en un videowall en el centro de control hasta acceder a simulaciones en 3D con gafas de realidad aumentada. Imagina a un técnico recorriendo una planta industrial con unas gafas que le muestran datos de los equipos a su alrededor, acceso a los manuales de mantenimiento y un asistente digital que permite consultarlos rápidamente, mientras sugiere acciones correctivas en tiempo real basadas en patrones detectados por algoritmos de Machine Learning. O imagina a dos técnicos, uno en Madrid y otro en Bilbao, colaborando inmersos de manera virtual en el modelo 3D de una instalación en Huelva.

Adaptación a Cada Perfil de Usuario

La DCT es una solución flexible y versátil, diseñada para adaptarse a distintos perfiles de usuarios. Un directivo puede obtener una visión general del progreso de las operaciones en relación con los objetivos de negocio, mientras que un operador puede actuar de inmediato si un indicador sale de los parámetros definidos. Todo ello desde una única plataforma, pero con vistas y funcionalidades adaptadas a cada rol, incluyendo capacidades de autoservicio de datos e informes y un marketplace de aplicaciones, para distribuir desarrollos a medida propios o de terceros.

Plataforma de Algoritmos y Aprendizaje Autónomo

Desde el punto de vista de plataforma, la DCT permite conectar datos de diferentes fuentes, tanto internas como externas, así como sistemas ERP, SCADA y soluciones de analítica a medida especializadas. Esto proporciona una visión completa y contextualizada, y herramientas de ayuda a la toma de decisiones más fundamentadas y rápidas, tanto a nivel operativo como estratégico, sin comprometer la autonomía de los diferentes negocios.

Y lo más importante: ahora la DCT aprende con el uso. Ya no es una herramienta estática; cada decisión, cada uso, permite mejorar y optimizar la información que ofrece. Y esto se logra con asistentes de IA que ayudan a los usuarios a formular preguntas complejas sin necesidad de ser expertos en análisis de datos.

Beneficios para la Eficiencia y la Colaboración

Este tipo de soluciones mejora la eficiencia operativa, impulsa la colaboración entre áreas y garantiza la ciberseguridad y privacidad de los datos, eliminando los silos de información. La DCT está diseñada para ser cibersegura y proteger los datos críticos de la empresa, algo fundamental para las organizaciones que manejan información sensible. Cuando todos los actores de la empresa comparten una “fuente única de verdad” y pueden interactuar con los datos de manera flexible y adaptada a sus necesidades, se generan sinergias que llevan a mejores resultados de negocio.

¿Qué opinas?

Me gustaría conocer tu perspectiva: ¿Hasta qué punto la desconexión entre áreas representa un desafío para tu organización? ¿Crees que una torre de control digital podría ser una solución eficaz para tomar decisiones con una visión integral y conectada?

Siguiente
Siguiente

Monitorización y Analítica Avanzada para la eficiencia energética